DE RECTORÍA
PARA DOCENTES
FECHA: 23 DE JUNIO DE
2020.
Ref:
Consideraciones para la presencialidad en alternancia y fortalecimiento
de las
herramientas virtuales.
Cordial y afectuoso saludo
Como lo hemos podido vivir y evidenciar durante estas
semanas de cuarentena por la PANDEMIA COVID 19, todos y cada uno preocupándonos
por cumplir con los protocolos de bioseguridad, usando extremadamente las
medidas que supuestamente evitarían el contagio, el retorno a la cotidianidad
de la presencialidad de labores y clases de acuerdo a la naturaleza original de
nuestros cargos requiere de un proceso que pasa por la necesidad de sentirnos
confiados de que todo riesgo o peligro de contagio no es inminente o ya es un asunto
del pasado.
En estos términos de confianza, es que debemos medir
la posibilidad real de aplicar la directiva ministerial No. 11 de FECHA 29 de
mayo de 2020 (“Orientaciones para la prestación del servicio educativo en el
marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”), y que fuera socializada por
la viceministra de Educación
Constanza Alarcón Párraga, el
pasado jueves 18 de junio.
De alguna manera, la
complejidad del proceso que implica el retorno progresivo y gradual a clases
presenciales es lo que enmarca “la
alternancia” en los términos técnicos y precisos que se exponen a lo
largo de toda la citada socialización, siendo necesario, entonces, asumir
nuestra responsabilidad profesional como servidores públicos –dada nuestra calidad de educadores-
y, en consecuencia, tomar una postura decorosa de cara a nuestra comunidad
educativa en cumplimiento digno de nuestros deberes y obligaciones.}
Por lo anterior, invito a todo el estamento docente de la I.E.
José Manuel Saavedra Galindo a que de manera juiciosa se estudie la mencionada directiva
y sus pertinentes anexos, para que en los mismos términos nos capacitemos y nos
juzguemos competentes en el momento de tener que dar respuestas institucionales
sobre lo que nos corresponde en el citado marco de las “Orientaciones
para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia
sanitaria por el COVID-19”.
Según los lineamientos del
Ministerio de Educación Nacional para atender la posibilidad de la … “prestación del servicio educativo en casa y
en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de
prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa” es preciso tener en
cuenta principalmente:
1.
Las condiciones de
bioseguridad, que son bien complejas de atender en el contexto institucional,
por las características de la población de directivos docentes, docentes,
administrativos y especialmente los estudiantes que proceden de diversos
sectores de la ciudad.
2.
La adecuación de la jornada
escolar, la cantidad de estudiantes y grupos que pueden retornar a la
presencialidad en alternancia, los horarios de ingreso y de salida, entre
otros.
3.
Ajustes al plan de
estudios, a las didácticas y al sistema de evaluación, que consideren los entes
del gobierno escolar institucional.
4.
Las condiciones epidemiológicas
de la ciudad y la cultura ciudadana para cumplir con los protocolos para evitar
el contagio.
5.
La disposición de los
padres de familia o acudientes para estar de acuerdo con enviar a sus niños,
niñas y jóvenes a procesos de presencialidad.
6.
La prioridad de propender
por la vida y la salud de toda la comunidad educativa
7. El regreso a la normalidad, que “…será un proceso pausado porque implica acondicionar los espacios, para
poder permanecer en ellos de manera segura, acoger prácticas, rutinas de cuidado
y formas de relacionarse en tiempos distintos a los habituales” lo que
indica que es un proceso gradual y progresivo.
Todos estos aspectos se
enmarcan según el MEN en dos momentos:
1.
… ”Orientaciones en salud
para el regreso gradual y progresivo bajo el esquema de alternancia, en dos
fases:
·
Planeación y alistamiento:
protocolos, caracterización de la población, adecuación de espacios y
organización del servicio
·
Implementación y
seguimiento: coordinación constante, acogida de estudiantes, socialización e
interiorización de prácticas, controles.
2.
Orientaciones en la gestión
pedagógica para el regreso al esquema de alternancia, también en dos fases:
·
Planeación y alistamiento:
estrategias para identificar los aprendizajes alcanzados, reorganización del
plan de estudios, revisión del SIEE y su vigencia, definición de estrategias
pedagógicas.
·
Implementación y
seguimiento: socialización del proceso, desarrollo de estrategias que
complementan el trabajo en casa, integración de estrategias didácticas (secuencias
didácticas, ABP, ABPry).
En síntesis, siento que es mi deber afirmar que la “alternancia”
es lo opcional y/o complementario al “aprendizaje en casa” y que, como la
palabra lo indica, progresiva y gradualmente dejará de ser lo opcional… sólo
cuando las condiciones de bioseguridad así lo determinen.
Por tal motivo, debemos concluir que siendo la
virtualidad lo más seguro o confiable para contener los efectos de la pandemia
y evitar el contagio, se hace necesario fortalecer los aprendizajes de nuestros
estudiantes a través del uso idóneo de los medios tecnológicos como los que se
están brindando, en especial el apoyo institucionalizado del que está dando
cuenta la CIRCULAR 4143.040.22-2.1020.000486 de FECHA 19-06.2020 y cuya
observancia es válida para todos en el cumplimiento cabal de nuestros deberes y
obligaciones, la cual se puede consultar en la siguiente dirección: https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/134736/circulares-sem/).
En resumen, se reitera que de mayor importancia y
trascendencia resulta la interacción con la población estudiantil a nuestro
cargo a través de los respectivos correos institucionales y el uso sistemático
y unificado de la plataforma Classroom para la gestión del aprendizaje, y cuya
capacitación para su uso se realizará el próximo viernes 26 de este mes, de
9:00am a 11:00am.
Por todo lo anterior,
considero de gran importancia la capacitación que ha programado la Secretaria
en este sentido y por ello muy respetuosamente se les invita a participar
activamente en ella (tener en cuenta las recomendaciones y registrarse
previamente).
Nota: en el blog
institucional (https://honoratogamboa.blogspot.com/?m=1) se publicará un borrador de apuntes de la mencionada
socialización de dicha directiva ministerial y sus respectivos audios, en un
intento por comprender integralmente la complejidad de la misma e invitando
respetuosamente a fortalecer los respectivos aprendizajes o conocimientos sobre
el manejo de las herramientas tecnológicas tan necesarios para interactuar
dinámicamente con los demás estamentos de nuestra apreciada comunidad
educativa.
Atentamente,
HONORATO GAMBOA RUIZ
Rector
I.E. José Manuel Saavedra
Galindo
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